Busqueda

Real Madrid y Barça pierden peso en el mercado de fichajes del fútbol español

Messi y Cristiano, en uno de los clásicos de la temporada pasada
LaLiga batió un año después su propio récord este verano en el mercado de fichajes al invertir 884 millones de euros, un 59% más que la temporada pasada. Unas cifras que le permiten reducir distancias con la Premier League, dominadora habitual del mercato (1.400 millones), que destacan sobre todo por la pérdida de peso en el gasto de Real Madrid Barcelona en el fútbol español.

En diez años, los dos granes equipos del fútbol español han pasado de acaparar el 80% del total de las inversiones a solamente el 30%. Así lo constata el estudio ‘Football Transfer Review’ realizado por Prime Time Sport, en el que recoge, analiza y aporta conclusiones sobre los traspasos de futbolistas en los principales clubes europeos y españoles.
Democratización y crecimiento
16 clubes españoles han invertido más que el año anterior y 10 de ellos por un monto superior a los 25 millones de euros
El informe, presentado este miércoles en el IESE Business School de Madrid por el consejero delegado Esteve Calzada y acompañado por Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, y Carlos García Pont, profesor de la escuela de negocios, destaca la “democratización” y el “crecimiento” de LaLiga. 16 clubes han invertido más que el año anterior y 10 de ellos por un monto superior a los 25 millones de euros.
Por segundo año consecutivo, el Real Madrid se sitúa como el conjunto con la más plantilla más estable, puesto que el promedio por jugador en el equipo es de casi cuatro años (3,9). Otro dato revelador es que los blancos, campeones de Europa en cuatro de los últimos cinco años, han invertido un 34% menos que su gran rival blaugrana en ese mismo periodo de tiempo (429 por 650 millones).
Kepa se ha convertido en el portero más caro de la historia© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Kepa se ha convertido en el portero más caro de la historiaKepa se ha convertido en el portero más caro de la historia(Getty)
Respecto al total de traspasos, LaLiga vendió jugadores por 795 millones de euros, un 18% más que la temporada anterior, gracias en gran parte al traspaso de Cristiano Ronaldo por la Juventus a razón de 117 millones de euros. Esa operación ha permitido al Madrid registrar un récord de ventas histórico de 133 millones. Sin embargo, el club que mejor se movió a la hora de desprenderse de sus jugadores volvió a ser el Barça por 134 millones, la cifra más alta de su historia sólo por detrás de la del curso anterior en el que Neymar fue traspasado al PSG por 222 millones.
Según el estudio, LaLiga es el torneo europeo con menos extranjeros entre los principales en el continente, con un 59% de jugadores españoles.
En total, es el segundo año consecutivo en el que el mercado europeo rompe la barrera de los 4.000 millones de euros. Respecto al resto de los clubes internacionales, la Juve fue el que más invirtió en fichajes en el continente, con 256 millones de euros, impulsados por la compra de Ronaldo. Esta cifra solo es superada por los 418 millones de euros que invirtió el PSG la temporada pasada y los 256 que gastó el Real Madrid en el 2009 cuando compró a Cristiano Ronaldo, Kaká y Karim Benzema.
Es el segundo año consecutivo en el que el mercado europeo rompe la barrera de los 4.000 millones de euros
La Premier sigue dominando la inversión, aunque por primera vez en siete años reduce su inversión un 11%. Las cusas serían la dráticas caída de ventas de los jugadores, así como también el prematuro cierre del mercado el pasado 9 de agosto. Desde Inglaterra también insinúan que el Brexit también tiene parte de culpa a la hora de atraer a nuevos jugadores.
Kepa Arrizabalaga ha pasado a ser el portero más caro de la historia (80 millones) después de que el Chelsea abonara la cláusula de rescisión al Athletic Club. Ha sido el mercado de los porteros, ya que cuatro de los diez traspasos más caros se han producido este verano. Alisson (Liverpool), Courtois (Real Madrid) y Leno (Arsenal) han sido los otros protagonistas.