Busqueda

Publicarán en valla pública nombres de empresarios no paguen impuestos

El Ayuntamiento de Santiago alertó a los empresarios de esa ciudad que si no pagan los arbitrios municipales, sus nombres y los de sus empresas, serían colocados en una valla pública para conocimiento de la ciudadanía.

La colocación  de la valla  en la intersección de la avenida Juan Pablo Duarte con Estrella Sahdalá, en el centro de Santiago, dice que  “en los próximos días serán publicados en diferentes puntos los nombres de las empresas y empresarios que se niegan a pagar los impuestos a la ciudad de Santiago”.
El Ayuntamiento de Santiago hizo un llamado a los empresarios a cumplir con el pago que les corresponde por concepto de impuestos a favor de la ciudad, lo que dificulta que las autoridades del gobierno local puedan eficientizar sus operaciones.
Mediante un documento enviado por la dirección de prensa de la Alcaldía, informa que muchos empresarios y comerciantes están violando las ordenanzas municipales que establecen cumplir con el pago de arbitrios a favor de la ciudad, como la 2719-05, sobre publicidad exterior, que grava a empresas que colocan letreros en sus negocios y están obligados a pagar.
También violan la ordenanza 3164-17, que obliga a los empresarios dueños de restaurantes, bares, cafeterías, comedores, comida rápida, centros cerveceros, ranchos típicos y discotecas a pagar impuestos al municipio por las operaciones que realizan y por las que obtienen grandes beneficios.
Otra disposición legal que es incumplida por muchos empresarios y empresas en perjuicio de la ciudad, es la Ley 10-92, sobre las operaciones de hoteles, moteles y pensiones, cuyos propietarios presentan atrasos considerables  en sus obligaciones con el Ayuntamiento de Santiago.
También se registran cuentas por cobrar en la Oficina de Planeamiento Urbano del cabildo, ya que empresarios se resisten a cumplir con lo estipulado legalmente a la hora de levantar edificaciones, casas y otros tipos de construcciones que están obligados a  pagar al municipio.
Lo mismo ocurre en Catastro Municipal, departamento en el que una gran cantidad de munícipes presentan atrasos y moras en el pago de sus obligaciones por ostentar propiedades que deben tributar a favor de la ciudad.
DICE HACE ESFUERZO PARA QUE PAGUEN
La Alcaldía de Santiago, ha  tomado acciones  contra empresas que no cumplen con las leyes y ordenanzas que rigen el municipio, pero la justicia ha actuado con lentitud, lo que da espacio a los violadores para seguir incumpliendo, por lo que es importante que los tribunales agilicen los procesos.
La alcaldía de Santiago, ha hecho grandes esfuerzos para que los empresarios cumplan con el pago de los impuestos, pero se niegan  y existe la determinación de hacer cumplir las leyes y normas que establecen las obligaciones para ejercer negocios y así poder seguir brindando un servicio eficiente en limpieza, aseo urbano, situación que ha sido  ha superada, la ciudad está  completamente limpia, ordenada, señalización de calles y avenidas, semaforización y limpieza de imbornales.