Busqueda

Putin entregaria a Snowden como "regalo" a Trump

“Putin
El gobierno ruso estaría considerando entregar a los Estados Unidos al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, como una manera de congraciarse con el nuevo presidente Donald Trump, informó el viernes la cadena NBC.

Snowden, quien filtró miles de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), fue definido por Trump como un "espía" y un "traidor" que merecía ser ejecutado. Actualmente posee un permiso por dos años para permanecer en Rusia, donde reside desde el año 2013.
De acuerdo con fuentes de la inteligencia estadounidense consultadas por NBC, las altas cúpulas del Kremlin evalúan la posibilidad de extraditar a Snowden como una especie de "regalo" al nuevo presidente, quien prometió mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia.
El Departamento de Justicia estadounidense, por su parte, declaró que el regreso de Snowden al país sería "bienvenido".




El propio Snowden después de que trascendiera la noticias escribió en su cuenta de Twitter que la información era la mejor prueba de que él nunca había cooperado con la inteligencia rusa, acusación frecuente en Estados Unidos.
Finally: irrefutable evidence that I never cooperated with Russian intel. No country trades away spies, as the rest would fear they're next. https://twitter.com/CNBCnow/status/830190986697523203 
Sin embargo, el ex contratista de la NSA no ofreció información adicional sobre la posibilidad de que Rusia lo entregue a los Estados Unidos.
Ben Wizner, su abogado, le dijo a NBC que no está al tanto de ningún plan de este tipo. "El equipo de Snowden no ha recibido ninguna señal y no tiene ninguna razón nueva para preocuparse", explicó.