Busqueda

Valle Nuevo con temperaturas bajo cero

“Valle
Cuentan los abuelos de esta localidad que en la primera década del siglo XX le pagaban lo que pidiera cualquier persona que se atreviera a las 10:00 de la mañana, a desatar el nudo de la soga que ataba a un caballo, porque el frío que hacía era tan intenso, que preferían dejar perder un tesoro que salir del interior de sus casas.

No obstante, con el correr de los años, por el aumento de la población, la depredación de los bosques y el corte despiadado de árboles maderables, el clima ha cambiado al extremo de tornarse más caliente, en comparación con el pasado.
Sin embargo, la llegada del año 2017 la gente de esta zona volvió a disfrutar de un frío intenso, generado por las bajas temperaturas que han llegado hasta cuatro grados bajo cero.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que no se trata de un fenómeno anormal, porque en la zona de Valle Nuevo en otros años las temperaturas han bajado igual.
“Tuvimos un sistema frontal y luego que este pasó, vino un viento frío del Nor-Noreste y por eso las temperaturas descienden de esa manera”, precisó Ceballos.
Informó que en las zonas de montaña, en especial Valle Nuevo, las temperaturas pueden seguir descendiendo hasta bajo cero y que esa situación no es nueva.
Explicó que estas temperaturas que están ocurriendo en Valle Nuevo no producen nevadas, sino que se trata de escarcha o heladas, lo cual es producto de que el agua del rocío se condensa, porque las temperaturas bajan de cero grado.
Explicó que aquí todavía no se dan las condiciones atmosféricas necesarias, para que se produzcan las nevadas.
El panorama
El coronel Cristino Antonio Vargas Tapia, comandante del Sexto Batallón de Infantería (Cazadores) General Gregorio Luperón, informó que las temperaturas en Valle Nuevo han estado casi estacionarias en dos grados bajo cero.
En tanto que el director regional de Turismo, Juan Marún Tactuk Concepción, dijo tener informes de que la noche del miércoles la temperatura descendió a cuatro grados bajo cero.
La información fue confirmada por una fuente militar del puesto de Alto Bandera, quien expresó que en la zona las temperaturas han descendido hasta el punto de congelar las aguas del río Nizaíto.
“Se nos informó que en Valle Nuevo la noche del míercoles hubo una fuerte corriente de aire frío, lo que provocó que la temperatura bajaran a esos niveles”, indicó Tactuk Concepción
Sobre el particular Gloria Ceballos adelantó que las temperaturas van a continuar iguales, porque siguen los vientos del Noreste, luego del paso del sistema frontal y ahora se suma un sistema de alta presión en el Atlántico, que genera un flujo de viento del Noreste, que es lo que provoca que las temperaturas desciendan tanto.
Recordó que en el año 2015 se registraron temperaturas similares y anteriormente se habían registrado en el 2013.