Busqueda

La tormenta tropical “Isaac” se fortalece camino de las Antillas Menores

La tormenta tropical "Isaac" se fortalece a medida que se acerca a las Antillas Menores, con la amenaza de convertirse en huracán hacia el jueves y avanzar a partir de entonces sobre la República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Cuba y el sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy en su boletín de las 12.00 GMT que "Isaac" está a 15,7 grados de latitud norte y 58,4 de longitud oeste, a unos 340 kilómetros al este de Guadalupe.
Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, esta tormenta tropical, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico, avanza a 31 kilómetros por hora hacia el oeste (270 grados).
Se mantiene en alerta bajo un aviso de tormenta tropical (paso del frente en las próximas 36 horas) sobre Martinica, Dominica, Guadalupe y las islas adyacentes, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Monserrate, Anguila, Barbuda, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Igualmente se ha activado una alerta de vigilancia (paso en 48 horas) por condiciones de huracán también en Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Británicas, así como en la costa sur de República Dominicana desde Isla Saona hacia el oeste hasta la frontera sur con Haití.
También se mantiene activa una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) en la citada franja de la costa de República Dominicana, según detalla el CNH, que apunta que en Haití y Cuba han de seguir de cerca igualmente la evolución de "Isaac".
Se espera que esta tormenta mantenga su rumbo y velocidad de desplazamiento durante los próximos días, de forma que su centro podría atravesar las islas de Sotavento esta noche -cuando se registrarán allí condiciones de tormenta tropical-, para entrar en el noreste del mar Caribe el jueves.
Durante los dos próximos días también está previsto "algún fortalecimiento", de forma que el jueves "Isaac" podría adquirir forma de huracán, según advierte el CNH.
Este organismo detalla que el jueves es posible que se registren condiciones de tormenta tropical o de huracán sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
El cono de proyección sobre la trayectoria probable de "Isaac" incluye que el centro de este frente podría estar en la madrugada del viernes muy cerca de República Dominicana, en la del sábado sobre Haití, en la del domingo sobre Cuba y en la del lunes frente al sur de Florida. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario