Busqueda

Virus del Zika deja de ser “Emergencia Mundial”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que el virus del Zika, culpable de graves anomalías cerebrales en los bebés, dejó de ser una “emergencia de salud pública mundial”.


“El virus zika sigue siendo un problema muy importante a largo término (...) pero ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”, declaró David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el zika.




A pesar de eso, Brasil mantendrá el estado de emergencia sanitaria para enfrentar la epidemia que estalló hace un año, y que lo convirtió en el país más afectado, con 1.5 millones de personas contaminadas y más de 2,000 bebés nacidos con microcefalia.

“Vamos a mantener la emergencia hasta que la situación nos infunda tranquilidad”, anunció el ministro de salud, Ricardo Barros.

El estado de emergencia sanitaria permite al gobierno federal tomar medidas excepcionales para combatir una epidemia, como realizar compras de materiales y remedios sin procesos de licitación, y facilitar la creación de grupos de investigación.