Busqueda

Juez se declara incompetente sobre libertad de Omega

“libertad
El Juez de la Ejecución de la Pena de la provincia de Santo Domingo se declaró incompetente para conocer una solicitud de libertad condicional interpuesta por el merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega), a quien le fue suspendida de forma parcial la ejecución de la pena, al ser hallado culpable de violencia intrafamiliar en contra de su pareja Sahira Valerio.

El magistrado Richard Aquino Natera adoptó la decisión al considerar que no tiene competencia para decidir sobre ningún pedimento que haga el privado de libertad por resolución o sentencia que no haya adquirido la cosa irrevocablemente juzgada.
En el dispositivo de la sentencia, el juez alega que a pesar de ser competente en razón del territorio, es incompetente porque el caso se encuentra abierto en virtud de un recurso de apelación que interpuso la Fiscalía del Distrito Nacional, en contra de la sentencia 249-02-2016,  dictada por los jueces del  Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción.




En el recurso de apelación, presentado el pasado 6 de octubre, se pide a la Corte de Apelación que el imputado cumpla la totalidad de la pena impuesta en prisión en el entendido de que ha incumplido con el acuerdo pactado con el Ministerio Público y la víctima.
Se recuerda que el Primer Tribunal Colegiado, presidido por Gisselle Méndez e integrado por Ingrid Fernández y Diana Moreno, condenó a Omega a cinco años de prisión y suspendió de forma parcial la ejecución de la pena impuesta por un periodo de cuatro años y cuatro meses.
El tribunal tomó la decisión tras acoger un dictamen presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, que pidió que fuera condenado a cinco años y se le suspendieran cuatro años y cuatro meses.
El tribunal, al acoger el pedimento, dispuso que el artista queda sometido durante los cinco años a abstenerse de abuso de bebidas alcohólicas, someterse a la supervisión y vigilancia del centro de intervención conductual para hombres, ubicado en la calle Yolanda Guzmán, agotando los programas establecidos por esa institución.
También debe abstenerse de viajar al extranjero, sin previa autorización judicial y no utilizar armas de ningún tipo.




Debe realizar un curso de inteligencia emocional a partir del mes de enero del 2017, prestar un trabajo de utilidad pública o interés comunitario por un período de 120 días (horario que no interferirá con su oficio) y abstenerse de molestar, intimidar, amenazar o agredir a la víctima.
En el dispositivo de la sentencia, el tribunal advierte a “Omega” que de no cumplir con las reglas impuestas en el período establecido, deberá cumplir los cinco años de prisión completos.
De acuerdo a la acusación Sahira Valerio, vivió momentos de calvario al lado del cantante urbano, al punto que no la dejaba sola y que cuando tenía que salir por algún compromiso dejaba a alguien de su personal vigilándola.