Busqueda

Juan Hubieres: Que se quite el subsidio a los combustibles, pero a todos los sectores

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó este viernes que está de acuerdo con la eliminación del subsidio gubernamental a los combustibles pero no solo a los transportistas, sino a todos los sectores empresariales beneficiarios.

“Que se quite a todos y se sincericen los precios, como hacen las empresas”, dijo Hubieres al periódico Acento.com.do, sobre la anulación de las exenciones impositivas a los combustibles utilizados en el transporte urbano, interurbano, de pasajeros y de carga, anunciada por el Gobierno este jueves.

El transportista reiteró que en torno a este subsidio operaban “mafias” que usaron este mecanismo para negociar con el combustible y enriquecerse.

Indicó que en el proyecto de presupuesto del próximo año se incluyó una partida de unos 39 mil millones de pesos para el subsidio al gasoil, el GLP y otros combustibles. “¿A quién se lo van a entregar?”, preguntó el ex diputado.

Con relación a las rebajas en el precio del petróleo y los combustibles, que no fueron traducidas a las tarifas del transporte de pasajeros, Hubieres señaló que tampoco lo hizo el Gobierno a los precios de GLP y el gasoil.


Indicó que en el proyecto de presupuesto del próximo año se incluyó una partida de unos 39 mil millones de pesos para el subsidio al gasoil, el GLP y otros combustibles. “¿A quién se lo van a entregar?”

“El GLP estaba a 65 pesos (el galón) y hoy está a más de 94 pesos; y el gasoil está hoy a 145 pesos; entonces debieran estar hoy día el gasoil a 80 pesos y el GLP por los 45 pesos", adujo.

Según los datos que ofreció el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, desde el 2011, fecha en que se empezó a implementar esta política, el Estado ha subsidiado cerca de 4 millones de galones de gasoil regular cada mes, es decir unos 50 millones de galones por año.

El funcionario explicó el fisco deja de percibir alrededor de 40 pesos por cada galón que se subsidia. La medida suprime también el subsidio del bono-gas para la compra del GLP o gas licuado de petróleo usado en el transporte colectivo.