Busqueda

13 las provincias en alerta verde por vaguada

”vaguada
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 las provincias en alerta verde por una vaguada ubicada al norte del país que, asociada a un sistema de baja presión, continuará provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El informe del COE establece que debido a las lluvias que se esperan para los próximos días, amplía el nivel de alerta a las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monte Plata, Santiago, Azua, Montecristi y María Trinidad Sánchez.
Clima
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un ambiente cargado de humedad y un cielo con abundante nubosidad prevalecerán durante las horas matutinas en toda la geografía nacional, donde estarán originándose  aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas, debido a la presencia de un sistema de vaguadas que mantienen inestable la masa de aire desde superficie hasta la atmosfera alta. 




Esta actividad lluviosa se intensificará después del mediodía y mantendrá su mayor incidencia sobre las provincias: Montecristi, Dajabón, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monte Plata.
Para el miércoles y el jueves seguirá desarrollándose el sistema de baja presión al norte del país y otros factores continuarán perturbando la atmosfera, de manera que los aguaceros y las tormentas eléctricas continuarán ocurriendo en la mayoría de la provincia del norte, noreste, centro y este del país.
Por otro lado, olas anormales estarán llegando a la costa Atlántica, por lo que  la Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa atlántica, permanecer en puerto debido a viento y olas anormales.  




La Onamet informó que una vaguada asociada a un sistema de baja presión está produciendo nubosidad, aguaceros y tronadas sobre las Bahamas y aguas adyacentes. Esta zona de lluvias tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
El huracán Nicole pasó a otra latitud y es ahora post-tropical  por lo que este será la última mención sobre este evento.
Pronósticos locales:
En el Gran Santo Domingo estará medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas. La temperatura máxima estará entre 31ºC  y  33ºC, y la mínima entre 23ºC y 25ºC.