Busqueda

Las nuevas tarifas de los peajes de RD!

El gobierno anunció ayer  un reajuste por indexación a las tarifas de peajes que estaban vigentes desde el año 2002, la cual abarcará los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte Sánchez y 6 de Noviembre; así como la Coral I  y II; las circunvalaciones La Romana, Juan Bosch I y II, y la de Santiago.

La información la ofreció la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, destacando que con  el reajuste  en algunos casos se elevan las tarifas y en otros la mantiene igual. Las alzas van desde 10 pesos hasta 140.
Las nuevas tarifas  comenzarán  a ser aplicadas  a partir de hoy, acompañado de una reclasificación vehicular en todas las estaciones bajo su administración, que incluye cinco categorías.
El organismo, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explica en un  comunicado, que con la  iniciativa se estandariza el criterio de clasificación, relacionando de forma directa el monto del pago a la cantidad de ejes del vehículo, y destaca  que a partir de la misma algunos usuarios verán aumentos o reducciones en sus tarifas.
La RD Vial destaca que el reajuste está por debajo del monto de que correspondería si se aplicaran las tasas de indexación equivalentes a la inflación verificada en los últimos 14 años. 
“El ajuste permitirá aplicar el criterio de proporcionalidad con los servicios que recibe el ciudadano o visitante que transita por las diferentes carreteras de nuestro país, sin embargo aún coloca las tarifas por debajo del monto que correspondería si se le aplicaran las tasas de indexación equivalentes a la inflación verificada en los últimos 14 años, que ubicaría la primera categoría vehicular por encima de los 100 pesos”, precisa.


Categorías y Tarifas 
Al dar a conocer las nuevas tarifas, la RD Vial divide los vehículos en categorías I, II, III, IV y V, mediante las cuales establece las tarifas  a pagar  en los peajes.  
A la categoría I corresponden los vehículos livianos con dos ejes, sin mellizas sin importar la altura.
En la categoría II enmarca a los vehículos de ejes con mellizas, sin importar la altura.
En la categoría III están los vehículos con tres y 4 ejes, sin importar la altura.
En la categoría IV están los vehículos de 5 y 6 ejes sin importar mellizas ni  la altura.
Mientras que en la categoría V, el organismo incluye  todos los vehículos de 7 ejes en adelante, sin importar la cantidad de mellizas ni la altura. 
Las tarifas
A partir de hoy las tarifas de ida y vuelta  que regirán en las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, Las Américas y la carretera Sánchez, serán las  siguientes:
Los carros, las jeepetas, camionetas y microbuses por RD$60.00; vehículos de dos ejes con mellizas  RD$120.00; vehículos de 3 y 4 ejes (categ.III) RD$180.00; vehículos de 5 y 6 ejes (categ. IV) RD$240.00; y los vehículos de 7 ejes en adelante RD$ 300 pesos.
En la Coral 1, las categorías I pagarán RD$60.00; los categoría II RD$120.00; categoría III RD$180.00; categoría IV RD$240.00; mientras que los de categoría V pagarán  300 pesos.
En tanto que en la Coral II, y  las circunvalaciones La Romana, Juan Bosch I y II y  la de Santiago, la categoría I paga RD$100.00;  la categoría II RD$200.00;  la III, RD$300.00. Los categoría IV pagan RD$400,00; mientras que los categoría V pagarán 600 pesos. En las circunvalaciones el pago se hace tanto para la ida como para el regreso.
La RD Vial
La Fiduciaria RD Vial que dirige la ingeniera Eyla Vargas, maneja unos 10 de los 15 peajes con que cuenta el país . El promedio de recaudaciones mensuales asciende a unos 200 millones de pesos, un aproximado de 6.6 millones de pesos diariamente.
El de mayor recaudación es el de la Autopista Las Américas, con más de 24 millones de pesos al mes, seguida del de la Autopista el Coral II que recauda alrededor de 23 millones cada 30 días.
Autopista Duarte
Con el propósito de ofrecer mayor seguridad vial a los conductores, el (MOPC) intervino este fin de semana la autopista Duarte, donde realiza bacheo técnico en los puntos críticos de esa importante vía.
Los trabajos se realizan en el tramo que va desde la capital hasta Santiago, según explicó el ministro Gonzalo Castillo, quien destacó que con los trabajos buscan que el tránsito vehicular por esta importante vía sea menos traumático para quienes se desplacen desde la capital hacia cualquier zona del Cibao.
Dijo que con el remozamiento se busca, además, que los conductores que transiten por esta importante vía manejen sin mayor contrariedad y con más seguridad, en virtud de que tendrán mejor visibilidad, lo que permite proteger la vida de quienes transiten por las vías troncales del país .