Busqueda

RD se convierte en capital de América Latina y El Caribe!

RD se convierte en capital de América Latina en 2016

La República Dominicana es durante todo el año 2016 la capital de América Latina y el Caribe y a nivel internacional todos los ojos están puestos en su desempeño, luego de haber recibido la Presidencia Protémpore de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (Celac), según afirmó anoche el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

Andrés Navarro manifestó que con esta responsabilidad, República Dominicana se convierte en la capital de Latinoamérica y el Caribe.
“Al asumir la Presidencia Pro-témpore de la Celac, el país será el escenario de múltiples actividades internacionales para lidiar con la coordinación como parte de los programas aprobados en la pasada Cumbre”, dijo.
Explicó que se realizarán encuentros técnicos, reuniones ministeriales, reuniones de cancilleres, foros interregionales y una Cumbre de jefes de Estado, formarán parte de las actividades de alto nivel que se desarrollarán en territorio dominicano.
Asimismo, República Dominicana será sede de reuniones de los 33 países.
“Es por eso que podemos asegurar que la República Dominicana será el escenario central de la diplomacia multilateral en la región durante este año 2016.
Navarro habló en el acto de lanzamiento de la Presidencia Pro-témpore, traspasada en enero de este año a República Dominicana, de parte de Ecuador.
El presidente Danilo Medina recibió de manos de su homólogo Rafael Correa la presidencia Pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el presente año.
En el acto celebrado en el Gran Salón del hotel El Embajador de esta capital, el canciller Navarro destacó que en la región existe gran expectativa en torno al “éxito que pudiera alcanzar la República Dominicana en el desempeño de la PPT-CELAC, y al mismo tiempo, en el montaje de la asamblea general de la OEA, “pero en lo que concierne a nosotros debemos hacer conciencia de que si en ambos casos logramos medalla de oro, nuestra imagen-país alcanzará niveles quizás sin precedentes, para lo cual estamos trabajando con plena dedicación”.
Precisó que a nivel internacional todos los ojos del mundo estarán sobre la República Dominicana en este 2016, lo que constituye en una valiosa oportunidad que todos debemos asumir como tal, “de ahí que hemos estado desarrollando un proceso participativo de toda la sociedad, con la inclusión del empresariado, las alcaldías, el gobierno central, las universidades, es decir, que todos entendamos que se trata de un compromiso de nación”.
Navarro señaló que la República Dominicana dedicará sus esfuerzos en defender las posiciones regionales en todos los escenarios que sean necesarios “y con la suficiente energía reclamará que sean debidamente atendidas, pues de la misma manera propugnaremos para que nuestro particular espacio sirva para potenciar aún más la voz de nuestros pueblos en la defensa de sus anhelos”.