Busqueda

Rusia bloquea Wikipedia por referencia a drogas

Parece que la política de censura en Internet seguida por el gobierno ruso poco o nada va a cambiar en el futuro.
Esto es lo que se desprende de las últimas actuaciones gubernamentales del país soviético, puesto que tras el baneo sufrido por Reddit, ahora le ha llegado el turno a la misma Wikipedia.

Durante la tarde de ayer, el Servicio Federal para la Supervisión en la Esfera de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Masas del país ruso decidió bloquear la web Wikipedia. ¿El motivo? La existencia de una entrada que hablaba sobre el hachís de India y que contenía instrucciones de cómo prepararlo.

La información relacionada con la producción u obtención de drogas está bloqueada en Rusia. Esta es la misma razón por la que se tomaron acciones contra Reddit, que parece ser que albergaba información relativa a setas alucinógenas. El Servicio Federal de largo nombre que ya hemos recogido un poco más arriba colabora estrechamente con la policía para detectar estos casos y tomar medidas inmediatamente.

Moscas a cañonazos

Parece ser que como Wikipedia usa HTTPS (al igual que Reddit), el gobierno de la nación es incapaz de censurar una página concreta con la información supuestamente delictiva. De esta manera la única solución es bloquear el acceso a las webs enteras en todo el territorio nacional.

En el caso de Reddit el bloqueo se terminó en algo menos de dos días. Para Wikipedia parece que las autoridades han podido actuar más rápido, de forma que sólo unas horas después del baneo, la web ya estaba accesible para los usuarios rusos.

Las autoridades soviéticas han considerado que la información prohibida y/u ofensiva ya ha sido borrada, aunque algunos usuarios informan de que lo único que ha cambiado en la entrada de la web ha sido el título del artículo.

En cualquier caso, el problema de todo este asunto no deja de ser la problemática censura que parece imponer el gobierno ruso. En un mundo ideal Internet sería un lugar libre en el que poner información libre y donde cada uno tendría la libertad de escoger qué información desea conocer. Aún así, alguien debería comentarles a los rusos que no se le pueden poner puertas al mar.