Busqueda

Inicia la Liga Profesional de Fútbol Dominicano!

 
El país comenzará hoy a tratar de ponerse los pantalones largos con el inicio de la Liga Dominicana de Fútbol, un ambicioso proyecto sobre el que se ciernen grandes expectativas e interrogantes.

El balompié ha sido el deporte de mayor crecimiento en República Dominicana, sobre todo en las clases media, media alta y alta, pero esto no garantiza que las siete instalaciones donde se desarrollará la LDF estarán colmadas de público.
La misma llega en un momento en que la fanaticada se ha ido alejando de las canchas y los estadios. Por esta razón el Distrito Nacional vio desaparecer sus torneos de béisbol amateur AA y el superior de voleibol. Las carteleras de boxeo, que en el pasado concitaban gran atención, ahora se realizan entre familiares y amigos.
El campeonato otoño-invernal de béisbol hace años que también inició ese peligroso proceso, algo impensable en el pasado.
Diferente a como ocurre en el béisbol --y en menor medida en los principales torneos superiores de baloncesto que se escenifican aquí, la falta de figuras será uno de los obstáculos que tendrá que saltar la liga.
Barmettler debuta hoy en  juego entre Cibao y La Vega
Heinz Barmettler Veloz, un hijo de madre dominicana que nació en Suiza y liderará el Cibao FC, es uno de los jugadores que presenta mejores credenciales. Barmettler Veloz,  de quien se resalta su velocidad y versatilidad como central, fichó en la temporada de 2013 un contrato de dos años en la liga española BBVA con el club Valladolid Club Fútbol.
Otro de los jugadores más conocidos es el mocano Jonatan Faña, de 27 años, quien optó por vestir la franela del Bauger FC. Faña ha jugado en calidad de refuerzo en Puerto Rico, Trinidad Y Tobago y el Salvador.
Los torneos nacionales superiores y la Liga Mayor no prendieron en el soberano en la forma esperada por los directivos de la Federación Dominicana de Fútbol.
En los seis meses que durará la LDF cada equipo jugará 18 juegos y clasificarán los cuatro que obtengan mejores desempeños. Se jugarán dos semifinales y una final.
((Ceremonia de apertura
El partido oficial lo protagonizarán, a partir de las cuatro, los oncenos de la Vega Atlético Real y Cibao FC en el moderno estadio construido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La ceremonia, a la que ha sido invitado el presidente Danilo Medina, comenzará una hora antes. Tanto el acto como el cotejo serán transmitidos por CDN Sport Max, canal oficial de la LDF.
El presidente de Fedofútbol, Osiris Guzmán, informó que con motivo del inicio de la LDF una serie de personalidades llegarán al país para estar en el acto de inauguración.
Entre ellas citó a Enrique Sanz, secretario general de la Concacaf; Andrés Portabella, Gerente de Licencia de Clubes, mientras que por la FIFA vinieron Gregory Engelbrecht, director de Desarrollo de ese organismo para América y  Rodrigo Kenton, Asesor Técnico de la FIFA.
A la ceremonia de apertura también han sido invitados el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo; el presidente Ad Vitam de ese organismo, José Joaquín Puello y el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.