Busqueda

El cambio en las letras de la música urbana es evidente!

mozarttt
El contenido lírico de la música urbana cambió. Es evidente.  Los frutos de la campaña impulsada por LISTÍN DIARIO, y que buscaba limpiar el contenido de las canciones de los exponentes urbanos, están ahí, aunque falta más.  

En cuestión de meses, la mayoría de los intérpretes ha entrado en una etapa más internacional en sus composiciones, luego de que el 2 de mayo de 2014 el director de este periódico, Miguel Franjul, firmó un pacto con los exponentes más importantes del movimiento. 
En ese entonces muchos no se imaginarían que El Mayor Clásico incursionaría en temas de amor y de contenido limpio. 
El mismo artista declararía después que tras realizar la canción “Como antes”, en colaboración con Shadow Blow, se dio cuenta de que puede realizar temas musicales con mejor mensaje a los oyentes, y es exactamente lo que ha pregonado el Decano de la Prensa respecto a la música urbana. 
Shelow Shaq también ha sido de los que ha sorprendido a todos sus seguidores al realizar canciones con letras limpias e incluso añadiendo nuevos instrumentales, elevando la calidad de sus temas a niveles profesionales.
El corte musical “Llegan los montro”, en colaboración con Mozart La Para, ha sido de los más sonados en el país, a pesar de su ritmo jocoso y su contenido totalmente limpio.
Luego del pacto entre los urbanos y el Listín, Mozart La Para fue el primer artista en lanzar un tema libre de “malas palabras”. 
La canción “Pa’ Gozar” fue lanzada días después de dicho encuentro, y sin lugar a dudas ese “hit” se convirtió en el tema de mayor pegada. 
Las letras limpias son una Realidad
Los ejemplos de contenido limpio en la música urbana comienzan a resaltar sobre los que no acatan el cambio al que se aboca el género desde que LISTÍN DIARIO motorizó la campaña que busca adecentar las letras groseras y altisonantes. 
Shadow Blow siempre se ha destacado por ser un ejemplo en su propuesta lírica debido a que nunca ha utilizado jergas vulgares en sus temas, y recientemente ha sido nominado como “Revelación del año” en los Premios Soberano,  evidenciando que utilizando las letras limpias se puede llevar el género a otro nivel.
Otro que ha sido señalado como el artista ideal del movimiento es Dkano, quien es el rapero dominicano de mayor referencia en letras limpias y comprometidas. Y más lo es cuando se revisa su vida personal y se descubre que vivió en Maquiteria (Villa Duarte); a los 15 años se graduó de bachiller, y con 19 de ingeniero en sistema en Intec (con honores), para luego hacer un postgrado, no fue sino hasta a los 24 años que decidió incursionar como profesional en la música urbana.
Testimonios de los cambios
Desde que el director de Listín Diario, Miguel Franjul, ideó la única página urbana en un medio impreso del país, los artistas más importantes del género apoyaron con hechos el cambio en el contenido de las canciones.
La mayoría testificó sus logros después de modificar las letras.
Shelow Shaq había señalado que “el cambio de letras es necesario para internacionalizarse, y que por ende, todos los colegas tendremos que evolucionar tarde o temprano para poder sobrevivir en esta industria musical”. 
El denominado “Papá del Rap”, Lápiz Conciente, también dijo que su cambio se debe a que “muchos jóvenes y niños me siguen y por eso estoy más depurado, a diferencia de lo que hacía en años anteriores”.
Su álbum titulado “Romántico” demuestra que el rapero cumplió con hechos el compromiso social de dar un mejor mensaje a los seguidores de la música urbana. 
En ese mismo orden, Vakeró fue otro de los que se proclamó como un abanderado del buen contenido musical, asegurando que desde 2007 limpió sus canciones. 
“Trato de no decir nada descompuesto porque dentro de mi fanaticada, se encuentra una gran cantidad de niños”, dijo el cantante de los raperos. 
Incluso el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, se refirió a la campaña del Listín, confesando que esa iniciativa del medio motivó que se enlazara más con los artistas urbanos. 
“El origen de todo fue gracias a la campaña del Listín Diario, llevada a cabo por su director Miguel Franjul, promoviendo una cultura de paz, esto nos permitió acercarnos a todos los artistas del genero urbano, hacer alianzas y ver en ellos su voluntad y su disposición de trabajar por una cultura de paz”, afirmó el procurador.
También el presidente de Acroarte, José Antonio Aybar, había destacado con anterioridad que la campaña había dado los resultados que se esperaba tener.
“Por supuesto que los artistas del género urbano han mejorado de manera extraordinaria el contenido de sus letras, varios de esos muchachos han logrado posicionarse en otras clases sociales que anteriormente no lograban escalar”, dijo Aybar en un evento celebrado el año anterior, en el evento “Rap and Basket”, el cual celebraba la cultura de paz y fraternidad entre los dominicanos. 
Escéptico
El empresario urbano Santiago “Alofoke” Matías en un principio se mostró escéptico frente a la campaña de letras limpias, pero luego fue de los primeros en apoyar al medio junto con los urbanos para que estos cambiaran su contenido. 
“Yo me mantuve escéptico porque siempre dicen que quieren apoyarnos, pero al final nos engañaban, sin embargo el Listín ha demostrado tener buena fe con los urbanos, y esa página es sin duda una prueba irrefutable de los aportes incalculables que están realizando”, enfatizó Alofoke. 
Los que faltan para cambiar 
A pesar del agigantado paso que en menos de un año dio el movimiento con la campaña del Listín, varios artistas aún se niegan a cambiar el contenido.
El ejemplo más claro es el Alfa, quien sin lugar a dudas es uno de los representantes del “dembow” que no ha cumplido el compromiso que hiciera con el Decano de la Prensa.
El rapero N-Fasis visitó reiteradamente las instalaciones del Listín, e incluso se entrevistó con el director del medio prometiendo que daría un mejor mensaje a la juventud.
 En un principio parecía cumplir lo pactado con la sociedad, sin embargo, sus últimos temas han derrumbado su compromiso de cambiar verdaderamente el contenido en sus canciones.
Paramba, quien grabó con Daddy Yankee la parte dos de su tema “Me tienen envidia”, se esperaba que luego de ese éxito él optaría por la internacionalización de su carrera.
Dalton Herrera
Santo Domingo