Busqueda

Ya Validaste tu numero? Numeros de telefonos no identificados seran suspendidos!!

Más de 5 millones de teléfonos prepagados no están identificados por las compañías de telecomunicaciones, aseguró ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien anunció que a partir del 12 de este mes las líneas telefónicas de usuarios en la modalidad prepago que no estén identificadas, serán suspendidas mediante medidas tomadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La disposición tiene como finalidad evitar que los ciudadanos aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento y combatir la delincuencia, debido a que investigaciones policiales arrojan que más del 80% de los teléfonos móviles utilizados por los autores en diversos crímenes son líneas prepagadas o celulares “macos”, como también son denominados.
En rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, manifestó que de acuerdo a datos del Indotel, “en la República Dominicana funciona la cantidad de más de 10 millones de teléfonos móviles”, de los cuales dos millones se encuentran en la modalidad postpago y los ocho millones restantes son prepagos.
Señaló que debido a esto las compañías de telecomunicaciones no han podido actualizar las informaciones de millones de usuarios de teléfonos prepagos. “Al día de hoy, las compañías de telecomunicaciones no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos, prepagos, dealers y subdealers, con el interés de vender más celulares e incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos”, apuntó el jefe policial. Agregó que “es posible que cualquiera de ustedes tenga diez teléfonos a su nombre sin saberlo”, al enumerar las problemáticas que generan los teléfonos prepagos. 
El mayor general dijo que esta medida evitará que personas honestas se vean involucradas en procesos de investigación criminal. “Queremos evitar que los ciudadanos aparezcan registrados como usuarios de los teléfonos ‘macos’ y tengamos la obligación de citarlos e investigarlos, esto es una molestia para el ciudadano”.
Castro Castillo dijo que en el año 2004 una compañía telefónica había instaurado la venta de teléfonos en la modalidad prepago, y que para 2009 ya había una venta masiva de estos aparatos; asimismo, enfatizó que en el 98% de los casos del crimen organizado, las células criminales utilizan los celulares “macos” para comunicarse.
“Hemos comprobado que el 98% de los casos del crimen organizado, ya sea narcotráfico, sicariato, secuestro, entre otros, las estructuras criminales utilizan teléfonos macos, lo que les permite ocultar su verdadera identidad”, precisó Castillo.
Sostuvo que a partir de la referida fecha los celulares “macos” serán saneados y estará prohibida su activación y circulación mercantilista. 
(+) 
CELULARES “MACOS” 
JEFE DE LA PN 

Según el mayor general, Manuel Castro Castillo, en los casos de prófugos internacionales buscados por la INTERPOL en nuestro país, cuando estos son apresados, el 95% utilizan como medio de comunicación los teléfonos “macos”.
En ese mismo orden, dijo que las llamadas molestosas y amenazas de muerte, con o sin envío de mensajes de texto, el 98% lo hace con esos tipos de celulares. Agregó “que se ha determinado que desde las diferentes cárceles del país, los reclusos realizan actividades criminales mediante celulares macos”.