Busqueda

Cuba derrota a Venezuela 6-4, Serie del Caribe 2018

Liderados ofensivamente por Yurisbel Gracial, los cubanos Alazanes de Granma debutaron por la puerta ancha en la Serie del Caribe de béisbol de Jalisco-2018, al derrotar hoy por 6-4 a los venezolanos Caribes de Anzoátegui.

Gracial compiló sencillo y doble en tres veces al bate, con tres carreras impulsadas, para erigirse líder de la artillería de los caballos.
Los cubanos salieron impetuosos y marcaron dos carreras en el mismo final del primer inning ante el abridor rival, el derecho Daryl Thompson, remolcadas por sencillo de Yordan Manduley y doblete de Gracial.
En el tercero, los venezolanos se rebelaron y llegaron a colocar corredores en primera y tercera bases sin outs, pero el derecho Lázaro Blanco metió el brazo y obligó a Niuman Romero a batear para doble play, limitando así a solo una anotación la producción rival en esa entrada.
Los Alazanes recibieron un duro golpe luego de finalizar el primer tercio pues Alfredo Despaigne, el cuarto bate y mejor bateador del conjunto, salió lesionado con molestias en los gemelos.
Para colmo, Caribes de Anzoátegui empató el partido en el comienzo del cuarto episodio, por jonrón en solitario de Luis Jiménez, a lo profundo de la pradera derecha.
Cuba pudo irse arriba en el final de ese inning, pero el patrullero derecho René Reyes ‘enfrió’ en home al Jorge Johnson, quien intentaba anotar desde tercera base con el elevado de Frederich Cepeda.
La paridad imperaba en el pizarrón del estadio Panamericano de Guadalajara. Los abridores todavía se mantenían en la lomita. Aún quedaban por disputar cinco largas entradas.
Sin embargo, los cubanos explotaron a Thompson en el quinto rollo, al ligar dos sencillos (con un sacri-hit intercalado) y colocar corredores en tercera y primera, con Gracial en el cajón de bateo.
Y en esa situación, el tercer madero de los cubanos logró empujar la carrera de la ventaja 3-2, con elevado de sacrificio al jardín central, ante el primer relevista rival, el diestro Carlos Navas.
Granma, después de dos out, marcó otras dos rayas en la parte baja del séptimo, al combinar dos boletos, un robo de bases -de Roel Santos- y par de sencillos, y se puso a ganar 5-2.
Los Caribes reaccionaron en el principio del octavo ante el relevista Miguel Lahera, pero se quedaron cortos y solo pudieron descontar una carrera, remolcada por Balbino Fuenmayor, con doblete por encima de la raya del bosque derecho.
Cuba, Alazanes mediante, quedaba a solo tres outs de la victoria, de lograr el importante primer triunfo en este certamen, cuya fase preliminar se disputará por el sistema de todos contra todos entre los cinco elencos participantes.
En el final del octavo, no obstante, los cubanos volvieron a activar la registradora con la sexta carrera del duelo, esa vez gracias a un error del torpedero Alexi Amarista, jugador de Grandes Ligas con Rockies de Colorado.
Con el 6-3 todo parecía decidido y así fue, aunque Anzoátegui llenó las bases en el noveno después de dos outs y sacó del box a Lahera, antes de claudicar ante el cerrador Raidel Martínez.
Martínez, en el epicentro del volcán, cometió balk y provocó una anotación venezolana, y acto seguido otorgó boleto a Fuenmayor, antes de ponchar al jonronero Jiménez y asegurar el triunfo, con punto por juego salvado incluido.
Finalmente, el crédito de la victoria correspondió a Blanco, quien realizó una excelente labor durante seis entradas, con cinco ponches, tres boletos regalados, cinco hits permitidos y dos carreras soportadas, ambas limpias.
Además de Gracial, también brillaron ofensivamente por Cuba los jugadores Yordan Manduley (dos sencillos, una impulsada y una anotada) y Roel Santos (dos anotadas).
Dentro de un rato, a las 18:45 hora local, está prevista la inauguración oficial de la Serie del Caribe de Jalisco-2018, y a continuación se enfrentarán México (Tomateros de Culiacán) y Puerto Rico (Criollos de Caguas), campeón defensor