Busqueda

Caos tras sismo en México

Varias horas después del sismo de 7.1 grados que remeció ayer martes el centro de México y dejó al menos 139 muertos en cinco estados, las imágenes se repetían: edificios destruidos, rostros descompuestos por la angustia y cientos de personas trabajando codo a codo con las autoridades para rescatar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros.



Por la noche, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, escribió en su cuenta de Twitter que el número total de fallecidos ascendió a 139 en todo el país: 64 en Morelos, 36 en la Ciudad de México, 29 en Puebla, nueve en el Estado de México y uno en Guerrero.
El temblor produjo grietas, derrumbes e incendios en comercios, escuelas, hospitales y oficinas de la Ciudad de México. Los comercios cerraron, el tráfico mantenía las avenidas paralizadas y desde sus automóviles la gente escuchaba con preocupación los últimos reportes de daños y fallecidos.
El sismo ocurrió menos de dos semanas después de otro de 8.1 grados de magnitud que dejó más de 90 muertos en el sur del país. También coincidió con el aniversario del terremoto de 1985, el más letal en la historia del país, que dejó miles de fallecidos sólo en la capital.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla.

Solidaridad. Trabajadores de rescate y voluntarios buscan cuerpos y sobrevivientes en un edificio que se derrumbó después de un terremoto ayer en el barrio Roma de la capital mexicana.
El movimiento, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local (18:14 GMT).
Poco antes, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado donde mencionaba un fallecido más, lo que elevaría la cifra a 140, pero Puente no confirmó esta información.
Horas antes se informó que al menos 70 personas habían sido hospitalizadas por heridas tras el temblor. Algunos reportes señalaban que un par de niñas enviaron mensajes de WhatsApp a sus familiares mientras permanecían bajo los escombros de una escuela que se desplomó, pero esto no pudo confirmarse de inmediato.
Con el paso de las horas voluntarios se unieron a las autoridades para ayudar a retirar escombros y buscar víctimas. En el sur de la capital mexicana tres torres de apartamentos colapsaron en una misma calle. En los alrededores se observaban civiles removiendo ladrillos y trozos de concreto en carritos de supermercado mientras otros compartían botellas de agua a quienes excavaban.
Carlos Mendoza, de 30 años, ayudó a remover escombros y auxiliar en el rescate de víctimas en uno de los edificios caídos en la colonia Roma. Cubierto de polvo, dijo que llevaba tres horas trabajando y había logrado sacar a dos personas vivas del derrumbe.
“Al ver esto, venimos a ayudar.
Está fea, muy fea... Es muy triste, alarmante”.

Ayuda. Rescatistas bajan a una persona que en principio quedó atrapada entre los escombros del edificio donde residía y que resultó dañado por el sismo.
Suspenden los vuelos
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió por varias horas sus operaciones, pero anunció la reapertura tras verificar que no se presentaron daños en las pistas.
Después del terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas.
Las primeras imágenes que cir- cularon en televisión y redes sociales dieron cuenta de los derrumbes en las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa, todas en la zona centro de la capital. También mostraron afectaciones al sur de la ciudad, donde una de las tribunas del estadio Azteca se cuarteó.
Edith López, vendedora de un mercado de 25 años, dijo que estaba en un taxi cuando se sintió el temblor y que observó cómo se rompían las ventanas de algunos edificios.
De inmediato trató de localizar a sus hijos, que había dejado encargados a su madre. En la colonia Roma, Alma González estaba en su departamento cuando el terremoto colapsó el piso más bajo de su edificio y le impidió salir.
EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA 
El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó ayer su “más sentido pésame” a México por el destructivo terremoto de 7.1 grados que afectó ese país, con un saldo preliminar de 139 muertos. “Desde República Dominicana, nuestros corazones están con ustedes #México”, escribió el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.
Medina refirió que una vez más, ante los desastres naturales, se hace necesaria la solidaridad y acción conjunta para proteger la vida humana y nuestro planeta.
“Nuestro más sentido pésame a los que hoy se visten de dolor tras la ida repentina de un familiar querido #México”, agregó el jefe de Estado caribeño. En otro tuit, Medina dijo que se unía en “oración y solidaridad” con el pueblo mexicano en estos momentos en que la naturaleza “nos pone a prueba”. El canciller dominicano, Miguel Vargas, también utilizó Twitter para expresar su “solidaridad y apoyo” al pueblo mexicano “por el lamentable terremoto ocurrido en el día de hoy.
Fuerza México”. El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, confirmó que hasta el momento “se reportan 139 fallecidos”. Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.
CRONOLOGÍA | ALGUNOS SISMOS
Relación de los terremotos de mayor magnitud registrados en Latinoamérica.
- 31 de enero de 1906: Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa sur de Ecuador afectó también a Colombia y causó al menos 500 muertos.
- 17 de agosto de 1906: Más de 3.800 personas murieron a causa de un seísmo de 8.2 en Valparaíso.
- 11 de noviembre 1922: Un terremoto en Atacama (Chile) de 8.5 causó centenares de muertos.
- 3 de junio de 1932: Un seísmo de 8,2 sacudió Jalisco y causó la muerte de unas 400 personas.
- 24 de mayo de 1940: Un terremoto en Perú de magnitud 8,2 causó centenares de muertos en Lima.
- 9 de diciembre de 1950: Antofagasta sufre un movimiento telúrico de 8.2, sin registros del número de víctimas mortales.
- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de 9,5 en Valdivia (Chile), junto a otros que se produjeron en los días previos, dejó más de 5,000 muertos.
- 9 de junio de 1994: Terremoto en La Paz de 8.2. Sin muertos en Bolivia, sí en Perú y heridos en Río Brando.
- 23 junio 2001: El movimiento de 8.4 en el sur de Perú, que causó más de un centenar de muertos.
- 1 de enero de 2014: Sismo al noreste de Iquique (Chile), de magnitud 8,2, dejó cinco muertos.
- 16 de septiembre de 2015: Un terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8.3 causó la muerte de 15.
- 8 septiembre 2017.- Al menos 98 personas fallecen en el terremoto de 8.2 registrado en México y epicentro en Chiapas.