Busqueda

Huracan Matthew amenaza con regresar!

Cuando en el oriente cubano recién se comienza a trabajar para eliminar los destrozos que causó el huracán Matthew en cuatro municipios de la oriental provincia de Guantánamo, la mayoría de los modelos de pronósticos de hoy revelan la posibilidad de que este huracán haga una trayectoria en forma de lazo y retorne a la isla por el occidente la próxima semana.


En declaraciones a la web oficial Cubadebate, la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresa Llanes, informó que los especialistas de la isla están evaluando esos pronósticos.

Dijo que todavía es muy prematuro para precisar si ese giro se producirá y añadió que, incluso si se realiza, no regresaría a Cuba con la misma intensidad con la que entró en Guantánamo el martes y que aún mantiene, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, con vientos sostenidos de más de 220 kilómetros por hora.








Todos los modelos muestran que Matthew viajará a lo largo de la costa este de Estados Unidos, que rozará la costa de Florida la noche de hoy jueves o el viernes por la mañana, luego girará hacia el este para hacer un cambio de sentido, y retornar su orientación sobre la Florida por segunda vez, con dirección a Cuba.

Las autoridades de la Mayor de las Antillas aún evalúan los daños ocasionados por este organismo a su paso por los municipios de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, en el extremo oriental del país. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales.

En Haití, sin embargo, el ministerio del interior informó este jueves que Matthew, que lleva más de una semana paseándose por el Caribe, ocasionó la muerte de 108 personas.