Busqueda

Huracán Matthew se intensifica a categoría 2

El huracán Matthew se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa moviéndose hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos que se mantienen en 155 kilómetros por hora.


Se localizaba a unos 420 kilómetros al sureste de Santo Domingo a las 5:00 de la madrugada de hoy.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un boletín de “Alerta Meteorológica Temprana” y recomienda a la población y a las instituciones de protección civil del país darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.
De seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central, al sur de Santo Domingo, cerca del medio día de hoy y continuará intensificándose gradualmente.
Anoche algunos desarrollos nubosos se observaron sobre las regiones oriental y sureste provocando chubascos ampliamente aislados de corta duración.
Hoy se espera un mayor incremento de la nubosidad, debido a los efectos lejanos del huracán Matthew con la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, Barahona y San Juan. Esta actividad de aguaceros se extenderá a otras provincias a medida que  Matthew se mueva hacia el oeste sobre el Mar Caribe.
En cuanto las condiciones marítimas, Meteorología advierte que las embarcaciones en todas nuestras costas deben permanecer en puerto, debido al viento y olas anormales. Se esperan olas entre 10 y 12 pies con rompientes.


Huracán Matthew sube a categoría 5