Adsense

Mangos por un tubo y siete llaves!

Otras Cosas:

“El gran despertar de la producción del mango”
A pesar de la inclemente sequía que afectó por casi 14 meses al país, hoy la producción de mango se mantiene en pie y con expectativas de duplicar para este año sus exportaciones, lo que podría interpretarse como un “despertar” de la producción de mangos en el país. Así lo consideró el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Andrés Mejía.

Al 2015 las exportaciones de esta fruta alcanzaron apróximadamente US$17.5 millones (más de 14,000 kilogramos). Existe en el país un área de producción de unas 5,300 hectáreas y 1,500 plantaciones comerciales organizadas, distribuidas principalmente en la región sur del territorio nacional (Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Neyba).
Asimismo, el presidente del Clúster del Mango Dominicano (Promango), Rafael Leger, coincidió con las declaraciones de Mejía, indicando que las lluvias producidas entre abril y mayo de este año fueron muy importantes, ya que llegaron en un momento preciso en el que las plantaciones lo requerían y gracias a estas se ha salvado la cosecha y habrá abundante mango.
Tanto Leger como Mejía, ofrecieron estas declaraciones durante una visita realizada a LISTÍN DIARIO, para conversar sobre la producción de esta exótica fruta y sobre la feria en su honor, que se realizará la semana próxima.
Pero esta bonanza en la producción no es casualidad, para lograr que esta fruta sea tan demandada para exportación en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y las Islas del Caribe, se ha dedicado un gran tiempo y esfuerzo en la tecnificación del campo e inversiones para el financiamiento.
Un ejemplo de estos esfuerzos es la realización del Expo Mango 2016, un verdadero festival que conjuga la exhibición de los mejores frutos que tiene el país para ofrecer, y las últimas tecnologías en producción.
“Expo Mango 2016 es una actividad donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, local e internacionalmente. Aquí se expone la diversidad genética y las innovaciones tecnológicas de este cultivo. Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, esta actividad tiene la intención de promover el atractivo eco turístico de Baní como la Capital del mango”, expresó Mejía.