Busqueda

Apresan banda que falsificaba documentos en Higüey!

Fue desarticulada una banda integrada por tres dominicanos y un haitiano, quienes se dedicaban a la falsificación de documentos informó este jueves la Policía Nacional.

De acuerdo al informe de la institución, la acción fue ejecutada por agentes adscritos a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM) en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia el miércoles.
La uniformada dijo que  Domingo Duluc Moni, (Mingo), de 53 años, y Diego Guillermo Fabián Caraballo, de 50, fueron apresados en la avenida España, esquina avenida Estados Unidos, en la comunidad de Bávaro, del referido municipio.
Indicó que a Mingo, le fueron ocupados dos bultos conteniendo en su interior dos cámaras fotográficas con sus cargadores, un flash, dos cargadores para baterías, dos memorias tipo SD, datos de personas y diferentes formatos utilizados para la realización de documentos falsos.
Indica que también se le halló en su poder un cargador para celular, varios documentos, entre ellos cuatro copias de carnet de regularización haitiana, tres copias de pasaporte de esa misma nacionalidad, un carnet de empleado de un negocio a nombre del primero de los detenidos, una copia de una cedula haitiana, licencias de conducir y un carnet universitario.
Precisa el informe que el nacional haitiano Macken Joseph, quien está apresado desde el pasado 07-03-2016 tras ocupársele una cédula falsa, declaró a los investigadores que el documento se lo había entregado Mingo por la suma de RD$3,000.00 en efectivo.
“Asimismo,  los miembros de DICRIM y del Ministerio Público se trasladaron hacia el apartamento I, ubicado en una plaza en la comunidad de Verón, en Higüey, donde fue desmantelado un centro clandestino donde se realizaban  trabajos de falsificación de cédulas, carnets de regularización y de trabajo, licencias de conducir, pasaportes, matrículas, entre otros documentos, ocupando una computadora completa, un monitor, dos bocinas pequeñas y una perforadora”, precisa un comunicado de la entidad.
A los detenidos también se le incautó una imprenta de plastificar carnets, cuatro paquetes de tarjetas plásticas en blanco para la elaboración de carnets y cédulas falsas, un UPS de un kilo ½, dos botellas plásticas conteniendo alcohol puro 95, una botella plástica conteniendo acetona y un rollo de cinta transparente.
Mientras que el tercero de los detenidos es el haitiano Jean Bernard Payute, de 34, quien es señalado por las autoridades como la persona que se dedicaba a buscar clientes para realizar las estafas, se efectuó en la calle principal de La Otra Banda de Higuey, cuando transitaba a bordo de  la motocicleta Loncin, sin placa ni documentos, y se le ocupó una cartera conteniendo en su interior el varias fotografías de distintas personas de nacionalidad haitiana, una cédula haitiana y una copia de cédula de esa misma nacionalidad, así como también la suma de US$30.00 en billetes de 10.
En tanto que en la casa del detenido, ubicada en la calle Agustín Guerrero del sector Las Torres de Higüey, se le ocupó una maquina plastificadora de carnets, varios paquetes de plástico, un rollo de impresora y una caja de láminas plásticas transparentes.
Finalmente el cuarto integrante de la banda, identificado como Orlando Luis Fise, de 41 años, también se dedicaba a buscar personas de distintas nacionalidades para hacerles documentos falsos.
La Policía explicó que tanto los detenidos como lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúa las investigaciones para determinar otros posibles implicados en esta red.