Busqueda

Articulo del Listin Diario sobre "La industria audiovisual urbana"

La industria audiovisual urbana
Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en los últimos años en una de las principales plataformas para obtener recursos económicos, sin embargo, muchos ignoran que el portal cibernético de Youtube es el más relevante para los exponentes urbanos.
Tan solo un clic basta para que algún intérprete sume ganancias por su trabajo.
Freddy Graphs, productor de videos, explicó que cuando un cantante sube un video en Youtube y los fanáticos comienzan a reproducirlo, empieza de manera automática a generar dinero; pero enfatiza que el portal solo desem-bolsa el monto una vez que alcance alrededor de 100,000 a 200,000 visitas, equivalente a más de 100 dólares.
“Para ganar dinero por las reproducciones en Youtube debe generar más de 100 dólares, y eso depende de las visitas que tenga y quienes hagan las reproducciones; por ejemplo, un europeo que haga clic a un video de República Dominicana desde Europa le renta más que el clic del propio dominicano, eso debido al valor de la moneda”, detalló el experto en audiovisuales.
((Alofoke
Santiago Matías, empresario dedicado a la música urbana, reveló que para ganar dinero por las visitas en Youtube se debe respetar el derecho de autor de los suscriptores en ese portal.
“Tú debes inscribirte en Youtube, en una opción que se llama ‘Creadores del Contenido’, esto es para proteger el derecho que tienes como suscriptor de subir videos de cualquier índole y ganar dinero por eso. Esto permite que si otra persona sube un contenido que es tuyo no se gane un centavo porque no es de su autoría”, afirmó Matías.
El productor urbano agregó que “Youtube tiene su mecanismo para confirmar si el contenido que subes es tuyo o no”.
SIN VIDEO YA NO HAY MÚSICA
Es un hecho que la demanda de audiovisuales se ha incrementado en todos los géneros musicales, pero de manera especial en el urbano.
Según explicó Luis Gómez Films, quien fue entrevistado por LISTÍN DIARIO, un artista que desee realizar un video con buena producción y calidad necesita invertir alrededor de 4,000 dólares.
“Un trabajo audiovisual toma tiempo, esfuerzo, sacrificio y dinero. Para que se haga un trabajo profesional, como mínimo se tiene que invertir 4,000 dólares, ya que eso representa equipos, personal, y reitero nuevamente, tiempo”, afirmó Gómez Films.
En cuanto a las ganancias que reciben los productores y artistas por los trabajos audiovisuales, el experto dijo que eso dependerá el contrato que pacten ambas partes.
“Se pueden presentar varios escenarios en este caso, todo dependerá de la relación entre el artista y el productor; por ejemplo, un productor puede fijar el precio total por su trabajo audiovisual y no obtener ganancias por las vistas que tenga el video en  Youtube, otros por el contrario cobran lo esencial para hacer un video y se comparten los beneficios que dejan las reproducciones en Youtube”, sostuvo el director de videos.
Exponentes como Wilo De New, La Materialista, Mozart La Para y Secreto “El Biberón” han publicado videos en el famoso portal web que sobrepasan los 20 millones de reproducciones.