Busqueda

Iceberg gigante que duplica el tamaño de Manhattan, se desprende de un glaciar


Un enorme iceberg se desprendió de un glaciar en Groenlandia, según imágenes satelitales de la agencia espacial estadounidense NASA, en lo que sería el último indicio de los efectos del calentamiento global.

Las imágenes divulgadas el miércoles muestran un trozo gigante de hielo, del doble de tamaño que la isla de Manhattan (Estados Unidos), desprendiéndose del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia. El glaciar ya había desprendido un iceberg con el doble de ese tamaño en 2010.
La NASA precisó que la rajadura en el glaciar era visible desde 2001, y que su satélite de observación Aqua registró el rompimiento entre el 16 y 17 de julio.
El oceanógrafo Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware afirmó que la mayor parte del desprendimiento de los iceberg ocurre a 600 metros de profundidad, donde el agua es más caliente que en la superficie.
"La mayoría de los desprendimientos es a causa del océano, desde abajo. Este proceso predominante no es visible, no es posible observarlo a simple vista", escribió en su blog icyseas.org.
"Además, al contrario de lo que se podría pensar, la pérdida de este trozo de hielo tendrá poco efecto directo en los niveles del océano, ya que la plataforma de hielo flotante de entre 100 a 150 (metros) de espesor se encuentra en aguas oceánicas cercanas al punto de congelación", agregó.
Muenchow destacó que las aguas del Atlántico que están derritiendo el glaciar parecen estar más calientes, según registros que llegan a 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario