Busqueda

Niño de 8 años inventa una nueva palabra en Italia!

En Twitter #petaloso se utilizó cerca de 40.000 veces.
Hace unas semanas, la maestra Margherita Aurora, de la escuela primaria de una pequeña ciudad del centro de Italia, se quedó intrigada cuando uno de sus alumnos, Matteo, utilizó una palabra desconocida en un trabajo escrito: "petaloso"

Matteo describió una flor como "petalosa" ("llena de pétalos"). La palabra no existe oficialmente en el diccionario italiano , pero gramaticalmente tiene sentido como una combinación de"pétalo" y el sufijo "-oso" ("lleno de") .
El trabajo práctico hizo pensar a Aurora: ¿pudo el pequeño Mateo, de ocho años, haber inventado una nueva palabra?
Con la ayuda de su maestra, el alumno escribió a la Academia de la Crusca -la institución que supervisa el uso de la lengua italiana - para pedir su opinión.
Para su sorpresa, tanto la maestra como el alumno recibieron una respuesta alentadora.
La palabra 'petaloso' fue descrita como "hermosa y clara" por la Crusca.
"La palabra que inventaste está bien formado y podría ser utilizado en el idioma italiano" , escribió Maria Cristina Torchia, consejera lingüista de la Crusca."Es hermosa y clara" , añadió.
Sin embargo, el lingüista aclaró que para que una palabra pueda ser oficialmente parte de la lengua italiana, un gran número de personas deben utilizarla y entender su significado.
"Si logras difundir tu voz entre muchas personas para que empiecen a decir '¡Qué petalosa es esta flor!', entonces petaloso/-a se habrá convertido en una palabra en italiano ".
La maestra de Matteo se sintió emocionada con esa respuesta.
La palabra surgió por la combinación de "pétalo" y el sufijo "-oso", que significa "lleno de".
"Esto vale más que un millar de clases de italiano" , escribió en su cuenta de Facebook el lunes y compartió fotos de la carta que recibió.
Sin darse cuenta, se desencadenó un movimiento para hacer exactamente lo que la Crusca había pedido: hacer de "petaloso" una palabra ampliamente conocida y utilizada.
Su mensaje original de Facebook se ha compartido más de 80.000 veces . En Twitter, #petaloso se utilizó cerca de 40.000 veces. La palabra se convirtió rápidamente en una tendencia en Italia y este miércoles hasta llegó a estar presente en la lista de las tendencias mundial.
Muchos usuarios de Twitter utilizaron la palabra en contexto, lo que demuestra su amplio uso y que su significado fue comúnmente entendido .
En Twitter #petaloso se utilizó cerca de 40.000 veces.
La Crusca en sí -una institución creada en 1583- se unió al esfuerzo en internet y retuiteó mensajes con el uso de la palabra.
La editorial Zanichelli -que publica una de las ediciones de los diccionarios italianos más ampliamente referenciados- dijo queincluiría la palabra en su próxima edición .
El primer ministro italiano Matteo Renzi hasta felicitó a la joven estudiante.
"Petaloso" comenzó su camino para convertirse en una palabra italiana oficial gracias a la imaginación de un niño de ocho años, y el poder de los medios sociales .