Busqueda

Feliz Navidad de parte de todo el staff de Higuey City Online!!


Feliz Navidad de parte de todo el staff de Higuey City Online!!

La Navidad resulta el momento central de la historia de salvación de la humanidad pues sí Jesús no hubiera llegado a esta tierra no estuviéramos con las puertas del cielo abiertas para todos y a cada uno de los seres humanos del mundo pues fue, gracias a la entrega amorosa de Jesús en la Cruz, que fuimos salvados y por lo cual ahora podemos vivir con intensidad esta vida que el Señor nos ha regalado para que, según sus caminos, sepamos saborearla y así disfrutarla sanamente siendo felices.
Cada día, recibimos de la vida, el regalo de la existencia, la oportunidad de gozar de la naturaleza, compartir con las personas que se quieren y vivir, vivir con la firmeza de que hoy será mejor que ayer.
Navidad Dominicana:
El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.
En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.
Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.
En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.
Noche buena:
El plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una pequeña soguita). El pavo también tiene su lugar en la masa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.
Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el locrio o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.
Los Reyes Magos, Santa Claus, El Niño Jesús y la Vieja Belén:
En la zona del Cibao, al Norte de la isla, los niños recibían regalos dejados tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 24 de diciembre y descubiertos la mañana del 25. En Santo Domingo, al Sur, y en el Este, eran los Reyes Magos los encargados de dicha tarea el 6 de enero. Advenedizo en la escena es Santa Claus, quien en muchos hogares ahora hace presencia sigilosa la noche del 24 de diciembre y deja regalos para los niños buenos.
En los hogares pobres, cuando los padres no tienen regalos para sus hijos, con el fin de evitar que estos se sientan castigados injustamente por haberse portado mal, La Vieja Belén representa una segunda oportunidad para los niños recibir algún regalo, luego del Día de Reyes.



Nota: Para estar informado de todo lo que publicamos siguenos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

  










No hay comentarios:

Publicar un comentario